Cómo los sistemas locales de salud aprovechan las granjas locales para obtener opciones de alimentos

La Granja de Trinity Health Oakland (THOA) en Pontiac comenzó a funcionar en 2020. Incluye 1,3 acres de espacios multifuncionales que cuentan con producción de alimentos, jardín de flores de corte, huerta de hierbas y el Pabellón Kimberly Ebeid, que ofrece un lugar tranquilo para compartir una comida o acoger reuniones comunitarias. 

Como encargada de la Granja del THAA, Jae Gerhart se considera "privilegiada" por su trabajo. 

"Logramos hacer una diferencia en la vida de las personas todos y cada uno de los días. La dieta es la principal causa de mala salud en EE. UU. y más de 600.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la alimentación", afirma Gerhart. "Nuestro objetivo es utilizar alimentos sanos para mejorar la salud de nuestros pacientes y miembros de la comunidad, para que no tengan que ir al hospital por enfermedades prevenibles".

Doug CoombeCat Jardin y Kay Wilson clasifican plantas en The Farm At Trinity Health.

Gerhart espera con impaciencia los miércoles por la tarde, cuando los miembros y los pacientes acuden a la Granja para recoger su caja de productos semanales y hacer la compra en el dispensario de alimentos.      

"Comparten con nosotros recetas, fotos de sus hijos comiendo bocadillos saludables y celebran con nosotros grandes triunfos médicos como perder peso y reducir su IMC (índice de masa corporal) a niveles saludables". 

Doug Coombe La granja de Trinity Health cultiva verduras durante todo el año.

La Granja ha conseguido grandes cifras. En 2023, generó más de 303.000 dólares en ingresos para 26 granjas asociadas; empaquetó y distribuyó 15.460 cajas de alimentos a través de su granja compartida; cosechó 20.000 libras de productos; donó 15.554 libras de alimentos a 22.339 pacientes y proveedores (un valor de 63.585 dólares); y distribuyó cajas gratuitas de productos a 250 miembros en situación de inestabilidad alimenticia a través del programa Farm Share Assistance.
El programa Farm Share es el más popular y el de mayor crecimiento. 

"Hemos ejecutado el programa Farm Share desde 2015: es nuestro programa principal y atrae a la mayoría de las personas a la granja", dice Gerhart. En 2018, iniciamos el Programa de Asistencia Farm Share para poder proporcionar los productos más frescos y saludables a aquellos que luchan por pagar los alimentos. 
"Este programa se ha multiplicado por diez desde su creación, y aunque es desolador ser testigos de la cantidad de necesidades que hay en nuestra comunidad, estamos agradecidos de poder aprovechar nuestra conexión con el hospital para recaudar fondos y hacer crecer el programa cada año."   

Doug Coombe Will Jaquinde, agricultor, trabaja en la granja de Trinity Health Ann Arbor (THAA).
  
Gerhart se centra ahora en los planes de expansión.

"Buscamos una mayor sintonía con los hospitales y la asistencia médica. En los últimos años, hemos conseguido que los proveedores prescriban el consumo de productos, y queremos que eso crezca", explica Gerhart. "Queremos centrarnos en la intervención. Si podemos demostrar que [comer más alimentos naturales] tiene resultados reales en la salud de las personas y reduce los gastos de atención médica, podremos financiar las cajas a través de los seguros médicos."

Gerhart y su equipo están solicitando subvenciones para crear estudios que demuestren cómo puede influir el consumo de productos agrícolas en las madres embarazadas que tienen insuficiencia alimentaria, en las que padecen problemas cardiovasculares o diabetes, en los jóvenes con diagnóstico de obesidad y en otros grupos. 

Doug Coombe El personal de The Farm at Trinity Health, de izquierda a derecha: Rose Oliverio, Jae Gerhart, Will Jaquinde, Kay Wilson y Cat Jardin.

"Esperamos que lleguen las subvenciones para poder hacer las investigaciones", dice Gerhart. "Queremos demostrar que funciona. Queremos servir a más gente y las investigaciones pueden ayudarnos a conseguirlo."

Mientras tanto, ella está creando vínculos con los profesionales de la salud para que sepan lo que la Granja de Trinity Health puede ofrecer a sus pacientes. Eso incluye establecer vínculos con Healthy Families, los programas de prevención de la diabetes y las clínicas de salud familiar vecinales para que los trabajadores sociales sepan que la Granja puede ser una solución si sus clientes sufren inestabilidad alimenticia. 

Doug Coombe Cat Jardin trabajando en The Farm At Trinity Health.

Gerhart también está trabajando para crear un medio de entrega eficaz para las personas que tienen una inestabilidad alimenticia, especialmente debido a problemas de transporte, que es una de las principales razones de este problema.

Bronson Healthcare

Las instalaciones de Bronson en Kalamazoo también se abastecen de alimentos y suministros de diversos proveedores, desde grandes distribuidores hasta agricultores y productores de alimentos particulares en la región. 

Doug Coombe Jeff Burnell, director de operaciones de alimentación y servicios minoristas del Hospital Metodista Bronson, sostiene unos huevos.

"Nuestra alianza con el Valley HUB del Bronson Healthy Living Campus del Kalamazoo Valley Community College es nuestra principal fuente de alimentos cultivados y producidos localmente, procedentes de nuestra región y distribuidos a través del Valley Hub", afirma Grant Fletcher, director del sistema de vida sana y sostenibilidad de Bronson. 

ValleyHUB es un centro de distribución de alimentos de empresa a empresa que reúne productos alimenticios de 36 productores locales y los vende a unos 60 clientes minoristas, restaurantes y servicios de alimentación institucionales. Treinta y seis de estos clientes son instituciones educativas. ValleyHUB es un programa del Kalamazoo Valley Community College (KVCC). 

CourtesyKelly McHugh, técnica de logística flexible del ValleyHUB del Kalamazoo Valley Community College, cargando leche de la zona para su entrega a Bronson y a otros clientes de Kalamazoo.


La compra de alimentos locales es una prioridad para todas las instalaciones del sistema Bronson que preparan y sirven comida, principalmente para las instalaciones hospitalarias.      

"La iniciativa de compra local de Bronson mejora el acceso a alimentos frescos, sabrosos e innovadores", afirma Fletcher. "Esta prioridad de compra nos permite elaborar recetas y menús de temporada y acortar el tiempo que transcurre desde la cosecha hasta el plato, garantizando experiencias gastronómicas más frescas y sabrosas."      

El objetivo de Bronson es que al menos el 50% de sus alimentos procedan de agricultores y productores locales y regionales, afirma Fletcher. Actualmente, ese porcentaje es ligeramente superior al 30%. 
 
Bronson Healthcare ha sido el cliente principal de ValleyHUB desde que KVCC lanzó el programa en 2017, y fue un socio fundamental en la creación del Bronson Healthy Living Campus. 

"Compartimos el compromiso de fortalecer el sistema alimentario local en el suroeste de Michigan y mejorar los resultados de nutrición y salud en nuestra comunidad", dice Rachel Bair, Directora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de ValleyHUB. "El servicio de alimentación de Bronson encarga constantemente una cantidad significativa de alimentos a productores locales a través de ValleyHUB, lo que garantiza una base estable de operaciones para el centro y una salida estable para nuestros agricultores afiliados. Especialmente al principio, esto fue un apoyo crucial".

Los aliados comunitarios de Bronson han sido fundamentales para su éxito a la hora de abastecerse de la mayor cantidad posible de alimentos procedentes de la economía alimenticia local. 

"El continuo apoyo a estos negocios fundamentales y de los residentes de todas las comunidades atendidas por Bronson Healthcare Group ayudará a garantizar la salud de esta economía de alimentos vibrante y diversa. Animamos a los residentes y visitantes a frecuentar los negocios locales de todo tipo, visitar los mercados locales y cenar en restaurantes de propiedad y operación local", dice Fletcher.

Corewell Health (antes Spectrum Health)

Otro sistema de asistencia médica de Míchigan que no sólo recurre a grandes proveedores de alimentos es Corewell Health, que tiene varios centros, la mayoría en el oeste de Míchigan, y que antes se conocía como Spectrum Health. Corewell Health es el mayor sistema de salud de Michigan, con sedes en Grand Rapids y Southfield.

Corewell HealthMick Rickerd es el chef ejecutivo corporativo de Corewell Health.

"Trabajamos por temporadas con productores locales que nos traen productos frescos de aquí de Michigan", dice Mick Rickerd, chef corporativo ejecutivo de Corewell Health. "Las relaciones con nuestros aliados nos permiten la flexibilidad de abastecernos de los ingredientes más frescos de procedencia totalmente local".     
 
Entre esos socios comerciales comunitarios se encuentran Revolution Farms en Caledonia, Square Roots Farms en Wyoming, Ingraberg Fresh Produce en Rockford, Del bene Produce en Detroit, Eastern Market Produce en Detroit, Shelton Farms en Niles, Nantucket Bakery en Grand Rapids, Field and Fire Breads en Grand Rapids, y una gran variedad de negocios locales de alimentos y restaurantes en Galien, Novi, Milford, Ada, Hudsonville, y más.

Corewell Health Personal de Corewell Health sirviendo comida en The Green Beet.

"Es un orgullo para nuestros equipos mostrar los productos cultivados y producidos localmente disponibles en nuestras comunidades y en todo nuestro gran estado", dice Rickerd. "Estas relaciones nos permiten ofrecer carne de vacuno de Michigan, verduras verdes cultivadas localmente y mezclas de condimentos a nuestros pacientes y empleados durante todo el año, a la vez que apoyamos a las empresas locales aumentando el acceso a los productos al por menor a través de nuestros mercados y tiendas. A nuestros trabajadores les gusta saber de dónde viene su comida y que estamos haciendo nuestra parte para apoyar a nuestras comunidades locales."

El objetivo de Corewell es comprar el 25% del total de sus alimentos a proveedores locales, sostenibles y diversos para 2025, algo que va camino de conseguir. 
"La comida tiene un impacto tanto en nuestra salud individual como en la de nuestra comunidad, y nos esforzamos no solo por servir alimentos saludables, sino también por apoyar a nuestras comunidades locales", dice Rickerd. "En los menús de nuestros clientes, nos esforzamos por reducir la oferta de alimentos muy procesados y nos centramos en ofrecer productos más saludables". 

"Al centrarnos también en alimentos elaborados con productos cultivados de forma sostenible, animales criados sin crueldad y prácticas pesqueras sostenibles, apoyamos un medio ambiente sano y mejoramos la calidad de los ingredientes utilizados. Al apoyar a nuestras empresas y productores locales, ayudamos a mejorar la salud de las comunidades a las que servimos y de las que forman parte nuestras instalaciones al mantener el dinero localmente."

Corewell invita a conversar con productores locales a medida que amplía su oferta.

Fotos de Doug Coombe y cortesía de Corewell Health y Bronson Healthcare Group

Esta historia forma parte de una serie que explora el acceso, la equidad y la sostenibilidad a través de Good Food en la próspera economía de los alimentos en Michigan. Este trabajo es posible gracias a Michigan Good Food y cuenta con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.
Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.